domingo, 29 de abril de 2012

Este es el caso KITE que yo he elegido


  Reflexión: He elegido este caso porque me ha parecido de gran utilidad para mostrar la eficacia de las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje en conocimiento del medio. La herramienta tan práctica y útil que son las Presentaciones powerpoint, que permiten presentar bastantes contenidso de un aforma amena e ilustrativa, que hace que la enseñanza sea particiaptiva y que los alumnos construyan su propio conocimiento( Constructivismo)
 

Este caso de la base KITE ha sido traducido con el traductor de Google.
Caso 8324-1
Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende
Los alumnos de segundo grado se han implicado en un proyecto de ciencias referente a los planetas. Para terminar han de integrar sus resultados en una presentación en PowerPoint y realizarán la exposición de lo que han aprendido en la escuela delante de sus padres.
ÍndiceContenidoTexto
Contexto General
Experiencia en la enseñanza14 años---
Experiencia / Nivel de experiencia en el uso de TICLas utiliza en clase de vez en cuando.
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Tipo de escuela Primaria
Localización del centroNo se especifica ---
Conexión Internet---
Localización de recursos tecnológicos Aula de informática y clase.---
Situación sòcio - económica de los alumnos No se especifica
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Contexto de la historia o caso
Nivel de los alumnosSegundo grado (8años) ---
Área / unidad Ciencias Naturales
Hitos en la historia
Actividades planificadas en la sesión o unidadPresentación en formato PowerPoint para exponerla delante de los padres
Nivel de aprendizaje esperadoSaber hacer la presentación en PowerPoint y exponerla.---
Tipo de actividad Aplicación de TIC---
Actividades de la historia o caso
Tecnologías utilizadas Software de la presentación en PowerPoint
Razón por la que se utiliza Exposición delante de los padres---
Naturaleza de las actividades (tareas cognitivas a realizar)
Dificultades encontradas ---
Ayuda / colaboración empleadaColaboración de los padres en casa buscando información sobre los planetas---
Rol del profesor Director, proporcionar actividades estructuradas y orientaciones explícitas.---
Rol del estudianteExplorador, descubridor de conceptos y relaciones---
Resultados
ObservacionesLos alumnos realizan la actividad requerida
Evaluación del aprendizajePresentación en PowerPoint en un CD---
Lección aprendida por el profesorQue los alumnos pueden hacer este tipo de actividades sin gran dificultad, pero que es preciso dividir el aprendizaje en pequeñas tareas e ir paso a paso. No hacer el paso siguiente sin haber tenido éxito en el paso anterior.
Historia completa
ENTREVISTADOR. Gracias por tener conmigo esta entrevista y le deseo preguntar por una buena historia sobre tecnología que usted haya tenido a su clase.
PROFESOR. Haré referencia a la clase de segundo grado. El proyecto que hicimos fue una investigación sobre los planetas. La investigación fue hecha con libros de la biblioteca, así como con recursos de Internet. Utilizamos preferentemente la clase y el aula de informática. Los padres ayudaron también en la búsqueda que sus hijos hicieron en los libros y en Internet. La investigación fue hecha en la escuela y en casa.
Los alumnos completaron la información básica sobre su planeta particular. Una vez recogida la información, fuimos al aula d informática y utilizamos PowerPoint. Cada cual hizo su presentación en PowerPoint. Los alumnos aprendieron a enumerar los hechos sobre su planeta en concreto, aprendiendo cómo se hace una diapositiva por cada uno de estos hechos. Más tarde entramos en Internet y buscamos una imagen de su planeta, aprendimos a descargar imágenes y a ponerlas en su presentación. Toda esta información fue resumida en un gráfico, incluyéndolo a la presentación.
Al final de todo, hicieron una presentación en PowerPoint con los padres, que vinieron a la escuela. Cada niño ponía su CD en el ordenador por hacer la presentación. Los ordenadores se conectaba a un TV, que podían ver los mismos padres en la clase. Los niños mostraban la presentación en PowerPoint explicando la información que habían aprendido.
ENTREVISTADOR. Sobre que tema?
PROFESOR. Ciencia
ENTREVISTADOR. Les gustó?
PROFESOR. Les gustó mucho y a los padres también. El producto acabado los gustó mucho. Los padres estuvieron implicados desde el principio, porque habían ayudado a sus hijos a buscar información. Los alumnos tenían 7 - 8 años e hicieron un trabajo excelente
ENTREVISTADOR: Qué le hizo decidirse por esta actividad de integrar la tecnología en un proyecto de ciencia?
PROFESOR. En nuestro distrito se movió mucho por hacer que la escuela recibiera los ordenadores y tuviera acceso a este tipo de tecnología. Nosotros aplicamos estos recursos al proyecto de ciencia.
ENTREVISTADOR. Sus estudiantes tenían idea que usted haría esto?
PROFESOR. No, no. Esto era una experiencia de aprendizaje nueva para ellos, tan el PowerPoint como las diapositivas eran cosas nuevas.
ENTREVISTADOR. Usted hizo, pues, la instrucción? Los enseñó usted mismo o hicieron el trabajo por grupos?
PROFESOR. Los enseñé poco a poco. Era un proyecto a largo plazo y los enseñé en clase y en el aula de informática. Cada alumno tenía su CD y su ordenador. Y los gustó.
ENTREVISTADOR. Como va evaluar a sus estudiantes?
PROFESOR. Tenía unos objetivos bien claros, que los alumnos sabían. Esto era el que esperaba ver en su investigación y en el producto final.
ENTREVISTADOR. Sus expectativas se vieron cumplidas?
PROFESOR. Los alumnos resolvieron mis expectativas de forma absoluta. Estoy muy contento del resultado.
ENTREVISTADOR. Recibió ayuda de otras personas para ayudar a enseñar a los estudiantes?
PROFESSOR. No, cuando estaba en el aula de informática estaba solo. Pero, a casa, los padres colaboraban.
ENTREVISTADOR. Cuántos niños tenía en clase?
PROFESOR. Veintiuno o veintidos
ENTREVISTADOR. Cuántos años de experiencia tenía antes de enseñar esto?
PROFESOR. Catorce.
ENTREVISTADOR. Donde aprendió Power Point?
PROFESOR. Una de las cosas que tenia el distrito eran unos profesores que enseñaban estas cosas en el verano estuve aprendiendolo
ENTREVISTADOR. Usted escogió el PowerPoint o fue el distrito quien decidió que hacía falta integrar PowerPoint?
PROFESOR. Iba de ser una demostración de PowerPoint y fue una decisión del distrito.
ENTREVISTADOR. los ordenadores eren Macintosh o IBM?
PROFESOR. IBM. En el paso tuvimos Macintosh, pero cambiamos a ordenadores IBM para el aula de informática , todos con entorno Windows.
ENTREVISTADOR. Que tipo de software utilizan?
PROFESOR. Microsoft
ENTREVISTADOR. Cada aula de su escuela tenia un TV?
PROFESOR. Sí. Formaba parte de dinero de tecnología. Se consiguieron unos ordenadores con conexión a un TV por clase. Habría sido imposible sin estos recursos donados.
ENTREVISTADOR. Cuantos ordenadores tiene su clase?
PROFESOR. Tres.
ENTREVISTADOR. Se utilizó solo un ordenador con conexión con el TV ?
PROFESOR. Sí, los otros dos eran independientes.
ENTREVISTADOR. Tienen los tres conexión con Internet?
PROFESOR. El de la TV tenia conexión con Internet. En el aula de informática todos tienen conexión, pero en mi aula, solo uno de ellos tenia.
ENTREVISTADOR. Hubo muchas dificultades ?
PROFESOR. Obviamente. Hablamos de un proyecto enorme..Hubo muchas dificultades pero como que las ganas de aprender eran tan fuertes y todo era tan emocionante, las dificultades se fueron salvando. Los niños fueron aprendiendo paso a paso, en porciones pequeñas, porque los ordenadores era cosa nueva para ellos
ENTREVISTADOR. Cuanto duró el proyecto total?
PROFESOR. Desde el principio a la clase hasta el final fueron unas tres o cuatro semanas.
ENTREVISTADOR. Y cuántas horas al día usted trabajó en él?
PROFESOR. Alrededor de una hora.
ENTREVISTADOR. Tiene algo que quiera decir a los otras profesores? Qué lección aprendió?
PROFESOR. Mi consejo seria que los niños pueden hacer cosas como estas. Son muy capaces. Uno debe tener claro los pasos que debe dar y saber modelar estos pasos despacio en pasos pequeños. No se pueden hacer pasos enormes o grandes a la vez. Hace falta distribuir el trabajo en pequeños trocitos y conseguir el éxito en cada paso antes de pasar al siguiente. No se puede abordar un proyecto así en su totalidad si no se descompone en pequeñas piezas. El objetivo era hacer una pequeña presentación en PowerPoint y esto es el que los dije desde el principio. Los alumnos sabían como seria el producto final antes de empezar.
ENTREVISTADOR. Muchas gracias.
Mi conclusión sobre este caso es que se refleja claramente el aprendizaje significativo que han   conseguido los alumnos a través del constructivismo. Se observa como poco a poco, de una forma sistemática han ido construyendo sus aprendizajes sobre los planetas con las técnicas que les ofrecn las nuevas tecnologías, en este caso concreto han utilizado el powerpoint. También se observa la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que hace que los nños se impliquen todavía más en el proceso construtivista del aprendizaje.

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